México, 6 jul (Prensa Latina) El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, anunció hoy la instalación de una oficina de transición para liquidar en año y medio a la policía federal e integrarla a la Guardia Nacional.
El tema fue planteado a los policías rebeldes en las mesas de negociación instaladas donde, según el funcionario, se han registrado avances, aunque el conflicto se mantiene. Dijo que por parte del gobierno hay madurez y respeto a la posición de los uniformados.
Durazo enfatizó que no se ha planteado ni ha estado sobre la mesa despedir al personal o desconocerles derechos, antigüedad, sueldos o prestaciones, y lo importante es que ya todo eso quedó claro en la mesa de negociación, y eso ha tranquilizado a los inconformes.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, señaló a través de Twitter que han mostrado un amplio catálogo de opciones para que los elementos policiales cambien de corporación y se les abre la puerta en siete instituciones afines.
Sin embargo, tras el encuentro, los inconformes rechazaron las opciones ofrecidas por el subsecretario de Seguridad Pública y agregaron que instalarán una mesa de despido digno.
No obstante, el gobierno federal les planteó de manera formal que su adscripción a la Guardia Nacional será opcional, también la aceptación de liquidaciones y mientras concluye la transferencia al nuevo cuerpo en un proceso que durará 18 meses, podrán solicitar su adscripción a otras divisiones.
De la misma manera los representantes de los policías, que desde el miércoles realizan movilizaciones, paros y protestas, informaron que los elementos que tengan alguna discapacidad, enfermedad o estén en lo que se considera una situación de riesgo, puedan solicitar su cambio a otras instituciones.
Desde ayer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana opera mesas de orientación para que cada uno de los elementos de la Policía Federal pueda resolver o consultar sobre las dudas que tengan en torno a los ofrecimientos gubernamentales.
Noticias Nacionales: Continúan sin acuerdos las negociaciones entre policías federales y autoridades